viernes, 5 de diciembre de 2008

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo

El anciano hipertiroideo puede presentar un cuadro clínico similar al descrito si bien algunos de los síntomas antes descritos se presentan con menos frecuencia o son raros.

Hay casos, por tanto con formas escasamente sintomáticas de enfermedad. En otras ocasiones la sintomatología del anciano tiene matices como la presencia de alteraciones cognitivas o mentales que puedan simular un cuadro demenciante o una depresión; presencia de estreñimiento o pérdida de apetito en lugar de estar aumentado.

Descompensaciones de enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca o angina de pecho y la producción de arritmias como la fibrilación auricular pueden ser la expresión en el anciano de la enfermedad. Esto es debido a la especial sensibilidad del sistema cardiovascular al efecto de la hormona tiroidea en la edad avanzada. Es bien conocido dentro de la actividad clínica, la búsqueda de esta alteración en pacientes con una fibrilación auricular de reciente aparición sin una causa obvia para la misma.
En otras ocasiones es el estudio de una pérdida de peso inexplicable junto con debilidad, quien en ausencia de otra sintomatología puede llevar al diagnóstico.
En los años treinta, ya fue descrita una forma atípica de hipertiroidismo que es frecuente en el anciano, muy diferente de la forma clásica.. Se ha venido llamando hipertiroidismo apático y lleva al extremo estas diferencias descritas. Es una forma exagerada de enfermedad donde predomina el enlentecimiento del paciente, combinando la presencia de:

Apatía, letárgica, lentitud mental en un cuadro semejante a una depresión.
Debilidad, fragilidad.
Pérdida de peso,
pérdida de apetito
Síntomas cardiovasculares

¿Cómo se trata?
Los tratamientos disponibles para el hipertiroidismo se resumen en el uso de diferentes fármacos antitiroideos en el control inicial de la enfermedad, y el uso de yodo radiactivo que al ser captado por el tiroides reduce su capacidad funcional.
El uso de la cirugía con la extirpación parcial del tiroides es más infrecuente en el anciano que en el joven. Se suele reservar para situaciones donde existe un compromiso local causado por el tiroides

Hipotiroidismo

En el Hipotiroidismo en el anciano estos síntomas típicos en ocasiones faltan. Según diferentes estudios, estos hallazgos clásicos aparecen entre un 25% y un 70% de los ancianos hipotiroideos.
Otras veces datos tan inespecíficos como el estreñimiento, sordera, apatía, depresión o bradipsiquia son atribuidos de nuevo, a un falso concepto de envejecimiento. De hecho se conoce que sólo en un 10% de los casos se llega al diagnóstico a través de criterios clínicos.
Hay ciertas situaciones que podemos encontrar en el anciano como son entre otras la hipotermia, descompensaciones cardiacas, acúmulo de líquido ascítico, pericárdico o pleurítico o algunas alteraciones analíticas: hiponatremia, elevación de las cifras de colesterol, elevación de la CPK o anemia. Pueden ponernos en la pista de un hipotiroidismo en la ausencia de otras causas o sintomatología acompañante.
Merece mención aparte la presencia de alteraciones neuropsiquiátricas en el hipotiroidismo como es la bradipsiquia, depresión, perdida de memoria o deterioro cognitivo. El hipotiroidismo puede ser la causa de una demencia tratable debiendo ser descartado en la evaluación de una demencia en el anciano.
La lenta instauración de los síntomas a lo largo de años junto con esta atenuación del cuadro clínico obliga a tener una especial vigilancia para detectar el proceso, solicitando los análisis oportunos ante la menor sospecha de su presencia.
Cómo se trata?El tratamiento del hipotiroidismo se basa principalmente en la administración exógena de hormona tiroidea. En el anciano, ante la presencia en ocasiones de enfermedad cardiaca subyacente o desconocida hasta ese momento en el paciente, se debe tener especial precaución en el inicio y aumento de dosificación por la posibilidad de su descompensación

No hay comentarios: