viernes, 5 de diciembre de 2008

Insuficiencia Renal

La Insuficiencia Renal es la incapacidad que tiene el sistema renal para cumplir sus funciones. Así en la Insuficiencia Renal Aguda, se verá afectada principalmente la regulación de los líquidos y los iones o sales, y en la Insuficiencia Renal Crónica se comprometerán todas las funciones del riñón. Estas son, además de regular el volumen corporal y las sales, el producir algunas hormonas y el servir para completar procesos metabólicos. La primera será una interrupción brusca de la función renal, pero a pesar de ser grave, es potencialmente reversible. La segunda, es de instalación lenta y progresiva, pero irreversible. Ambas pueden presentarse en el anciano, pero nos concentraremos en la Insuficiencia Renal Crónica, pues es la más frecuente.

Insuficiencia Renal Crónica

Es la disminución de la función renal global, habitualmente irreversible y espontáneamente progresiva, independientemente de la etiología inicial, de curso lento (meses o años).
Se expresa clínicamente en forma tardía por el síndrome urémico y la necesidad de reemplazar su función para conservar la vida. Si bien es cierto que generalmente la instalación y la progresión son lentas, el paciente puede quedar con la función renal disminuida después de un episodio agudo que afecte a los riñones (pielonefritis, glomérulo nefritis, necrosis tubular aguda, uso de sustancias nefrotóxicas, etc).

No hay comentarios: